>   CONSORCIO

El desarrollo turístico de los municipios del Valle de Ricote se ha realizado tanto de forma autónoma por sus siete ayuntamientos, como de forma conjunta por la Mancomunidad.

Desde la firma del Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote, esta Mancomunidad se ha encargado de la promoción turística de la comarca, y de realizar las actuaciones e inversiones incluidas en él, para las cuales, aparte de aportaciones municipales, ha contado con la financiación a partes iguales, tanto de la Administración Central como de la Regional.

Concluido dicho Plan, y para continuar con los cimientos que éste ha puesto, la Comunidad Autónoma ha negociado con la Mancomunidad la constitución del Consorcio Turístico "Mancomunidad Valle de Ricote", para la cooperación económica, técnica y administrativa, encaminadas a la dinamización y fomento del turismo en los municipios que la conforman.

Con dicha entidad pública, de carácter asociativo y de naturaleza voluntaria, poseedora de personalidad jurídica propia y distinta de las entidades consorciadas, se pretende la gestión de los fines de interés general que a los citados municipios les son comunes, encaminados a la dinamización y fomento del turismo en todos sus aspectos, contando, eso sí, con financiación autonómica.

El Consorcio Turístico "Mancomunidad Valle de Ricote" se convirtió en el primero en aprovechar las sinergias marcadas por el Plan de Dinamización Turística, y cuenta con un Plan Director de Infraestructuras, que describe las obras a llevar a cabo en los cuatro años siguientes a la firma del convenio. Dichas obras están valoradas en unos 6.500.000 euros; de las cuales muchas están ya ejecutadas.